Bueno pues como os había dicho anteriormente en esta entrada vamos a ver a
Don Bosco relacionado un poco con el dibujo técnico concretamente con
las tangencias.
LAS TANGENCIAS
-dos elementos son tangentes cuando tienen un punto en común denominado PUNTO DE TANGENCIA. Estos elementos son circunferencias y rectas.
-un enlace en la unión de curvas con curvas o curvas con rectas y son la aplicación práctica de las tangencias.
PROPIEDADES DE LAS TANGENCIAS
1.los centros de dos circunferencias
tangentes entre sí están alineados con el PUNTO DE TANGENCIA
2. Una recta tangente a una circunferencia
es siempre perpendicular al radio correspondiente al punto de tangencia.
3. El centro de cualquier circunferencia que
pasa por dos puntos se encuentra en la mediatriz
del segmento que definen los dos puntos. Todo radio
perpendicular a una cuerda de circunferencia divide
a esta en dos mitades iguales.
4. El centro de cualquier circunferencia tangente
a dos rectas se encuentra en la bisectriz del ángulo que estas producen.
EL FERROCARRIL
CONSTITUCIÓN DE LAS ALINEACIONES CURVAS
-La necesidad de las curvas de transición: En los primeros años del ferrocarril, el trazado en planta estuvo constituido por alineaciones rectas unidas entre sí mediante curvas circulares.
-Como en un principio las velocidades eran reducidas, pronto se sintió la necesidad de peraltar las curvas y como obligaba a pasar del peralte 0 en recta al h en curva, fue preciso constituir rampas de peralte, ubicándolas en las rectas adyacentes, antes y después de sus puntos de tangencia
EJEMPLO DE TANGENTES APLICADO A DIA DE HOY :
Siempre que hablamos de la recta tangente, me acuerdo de la expresión "salirse por la tangente" y me imagino un coche circulando a gran velocidad por una carretera comarcal, saliéndose de la calzada en una de las muchas curvas del trazado de la vía.
CARRUAJES DE CABALLOS:
Un carro es un primitivo vehículo de transporte que se desplaza sobre dos o más ruedas, movido por tracción animal. Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, y otros animales, en función de la fauna del lugar, puede denominarse también carreta, carruaje, coche de caballos, diligencia, etc.
-En el siglo XIX en Italia se usaban ya los carros tirados por caballos y esto al igual que el ferrocarril esta bastante relacionado con las tangencia por el coche de la rueda contra el suelo mismamente.
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